INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN
READ ALL ABOUT IT
La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquistar la construcción, comprobación teórica desde una perspectiva holística, que trata de comprender el conjunto de cualidades interralacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno. La perspectiva cualitativa de la investigaciòn intenta acercarse a la realidad social a partir de la utilizaciòn de datos no cuantitativos.
El término no cuantitativo implica un énfasis en los procesos y los significados que no son rigurosamente examinados o medidos en tèrminos de cantidad, intensidad o frecuencia.
Los objetivos de la investigación cualitativa pueden dividirse en cinco grupos generales; adoptar una actitud abierta al aprendizaje, detectar los preocedimientos que exige cada momento, presentar una visión detallada, centrarse en el individuo y comprender las circunstancias del entorno.
Podemos ver, por qué diferentes personas dicen y hacen cosas distintas. Una razón es que; cada persona ha tenido diferentes experiencias y ha aprendido diferentes significados sociales. Por ejemplo, cada persona ocupa una posición dentro de una organización, y ha aprendido a ver las cosas de cierta manera.
Tomemos el ejemplo del estudiante que rompe una ventana en la cafetería de la escuela. El director podría definir la situación como un problema de conducta; el consejero lo ve como un problema familiar; para el prefecto es un problema de trabajo; para la enfermera, un problema de salud; el alumno que rompió la ventana no percibe ningún problema en absoluto. Una segunda razón que hace que las personas actúen de modo diferente reside en que ellas se hallan en situaciones diferentes. Si queremos entender, por qué, algunos adolescentes se convierten en "delincuentes" y otros no, tenemos que considerar las situaciones que enfrentan. Finalmente, el proceso de interpretación es un proceso dinámico. La manera en que una persona interprete algo dependerá de los significados de que se disponga y de cómo se aprecie una situación.